Quantcast
Channel: Asociacion de Doulas de la Comunidad Valenciana
Viewing all articles
Browse latest Browse all 16

Muerte perinatal y duelo: Jornadas de aproximación y formación.

0

Muerte perinatal y duelo: Jornadas de aproximación y formación para doulas, matronas y toda/o profesional interesada; madres, padres y demás familiares y amigos sensibilizados.

Meta: Escuchar a las profesionales que cuidan de las mujeres y familias durante la muerte de sus bebés y en el puerperio; y en el eventual embarazo siguiente. Crear un espacio de reflexión sobre qué necesitan las familias, qué necesitan los profesionales, y qué cosas, grandes y pequeñas, pueden hacer quienes nos acompañan y atienden para cuidarse y cuidarnos

Objetivo: Desglosar los momentos clave en un proceso de parto de bebé muerto o moribundo y el duelo perinatal. Describir estos momentos y reflexionar sobre las necesidades de la mujer y su familia. Entender las preocupaciones, los miedos, las herramientas personales y las ayudas concretas. Reflexionar y comentar el rol del profesional, sus necesidades emocionales durante y después del acompañamiento. Compartir recursos (humanos y bibliográficos).

Imparte: Cheli Blasco. Madre, doula, comadre en duelo, facilitadora grupos de apoyo, miembro de la junta de Umamanita…

Fecha:    Sábado 10 de junio de 2017

Lugar:    Calle Chiva número 42 puerta 1  de Valencia

Duración: SIETE horas, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas

Precio del taller:   50 €  socias de Al Caliu  -  60 € resto de personas

Cuenta para hacer ingreso de reserva: IBAN ES74 0182 0541 0502 0186 3864

Dirigido a: Doulas, matronas, auxiliares, enfermeras, ginecólogas/os, ecografistas, psicólogas, madres, padres, familiares y toda persona interesada.

Propuesta previa, para quien le apetezca: Animo a las personas apuntadas a las jornadas que me escriban un correo a chelibw@gmail.com contándome  un poco qué os trae hasta aquí, ya sea personal o laboral.

CONTENIDOS:

Sábado por la mañana: “Madre en duelo”

1. Bienvenida y círculo de presentación

2. Presentación personal: parir y nacer cuidadas

3. Introducción al duelo perinatal. ¿Por qué es un duelo diferente?

4. La importancia del parto.

5. Necesidades de la madre, el padre y los hermanitos

Sábado por la tarde: “Quien nos cuida”

1. Doulas. Matronas, enfermeras y auxiliares. Nuestras familias, las amigas, los amigos.

2. Apoyo y supervisión- cuidar a quien nos cuida. Red de apoyo

“El después”

1. El duelo. Continuidad en el cuidado.

2. Grupos de apoyo

3. Los hermanitos mayores

4. La vida de después. Embarazo, parto y puerperio después de pérdida. Infertilidad secundaria.

Bibliografía y recursos

Sobre CHELI BLASCO.

Soy madre de 4 hijos y doula.  Mi primer hijo nació en un parto con violencia.   Hice la formación de doula en 2010, acompañada de mi segundo hijo recién nacido. Empecé a trabajar como doula y me hice socia de EPEN.

A los tres meses de estar embarazada de mi hija Luna, supimos que moriría antes de nacer. Elegí seguir adelante con el embarazo y a las 27 semanas parí a mi hija en un parto íntimo, cuidado y amoroso en mi casa. Hace dos años parí a mi cuarto hijo en un parto gozoso y potente.

Desde la muerte y nacimiento de mi hija coordino el Grupo de Apoyo a la Pérdida de Umamanita.  Acompaño de forma individual a las mujeres y hombres cuyo bebé ha muerto o va a morir. Coordino la preparación al parto después de la pérdida impartida por Ancara Perinatal en colaborción con Umamanita.

Escribo para la revista online Mirar el Cielo y publiqué un libro de ensayos y poesías sobre el primer año de duelo Para Luna, de mamá.

Como formadora he impartido talleres y seminarios en:

- Formación de Doulas de Entre Mamás

- Formación de Doulas Centro Nagual